La espectacular celebración del Inti Raymi 2023, que se realizó con éxito el último 24 de junio en la ciudad de Cusco, fue transmitida en 18 noticieros de Estados Unidos gracias a una producción audiovisual gestionada por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).
La especial cobertura explica a la audiencia norteamericana lo que significa el Inti Raymi, considerada la festividad más grande del imperio Inca en honor al Dios Sol. También se muestran los 3 imponentes espacios donde se desarrolló: la explanada del Qoricancha, la Plaza de Armas y el Complejo Arqueológico de Sacsayhuamán.
El reportaje en medios norteamericanos ha logrado impactar a más de 20 millones de personas que se encuentran en importantes ciudades como Nueva York, Miami, Detroit, Denver, Washington, entre otros. Asimismo, tiene una valorización estimada de $296,805 dólares.
Durante los días de festividad del Inti Raymi se movilizaron aproximadamente 36 mil asistentes y se generó ingresos por S/33 millones debido a la llegada de cientos de turistas nacionales y extranjeros, además de la masiva asistencia de la población cusqueña, según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
PROMOCIÓN DEL DESTINO PERÚ EN ESTADOS UNIDOS
PROMPERÚ ejecuta diversas acciones de promoción a fin de incentivar los viajes de turistas desde Estados Unidos, ya que ha venido siendo el mercado que mejor recuperación evidenció durante estos últimos años: en el 2022, fue el principal mercado de emisor de pasajeros, registrando 464,759 arribos internacionales y representando el 23 % del total de llegadas al Perú.
Dentro de los intereses de viajes de los norteamericanos se encuentran las festividades populares, que se consolidan como una gran oportunidad para el turismo internacional. Según
Turismo In, el servicio gratuito de PROMPERÚ que difunde reportes exclusivos sobre la demanda y tendencias del sector turístico, el turismo cultural es una tendencia entre aquellos que anhelan conocer lo auténtico del país que visitan.
Cabe destacar que entre los principales decisores de viajes se encuentran los millennials, quienes se sienten más atraídos por esta inmersión cultural. Dicha preferencia representa una oportunidad para que las empresas turísticas internacionales se asocien con los actores y guías que incluyan elementos culturales genuinos en las vivencias ofrecidas.
Algunas de las coberturas del Inti Raymi en medios norteamericanos: